FISH4FISH: Uso de bio-residuos quitinolíticos provenientes de fuentes marinas en la producción de materiales funcionales y sostenibles para el envasado de pescado.
Programa: H2020-EMFF – Blue Economy 2018
Duración: 36 meses, Noviembre 2019 – Noviembre 2022
Socios: Universidad de Siena, Universidad de Tuscia, Next Technology Tecnotessile, ANFACO CECOPESCA, CSIC, TECNOPACKAGING.
Objetivo: La industria pesquera tiene una gran necesidad de mejorar la comerciabilidad y extender la vida útil del pescado fresco, acortada generalmente por el deterioro microbiano. Al mismo tiempo, el tamaño de esta industria es tan grande que produce enormes cantidades de envases de plástico y mas de 10.000 toneladas de desperdicios de marisco. El embalaje juega un papel fundamental en la cadena de suministro de pescado y es parte de la solución para abordar el desperdicios de alimentos.
El proyecto FISH4FISH tiene como objetivo producir material para generar un envase innovador, sostenible y funcional basado en residuos quitinolíticos extraídos a partir de residuos de biomasa marina. Dichos envases podrán hacer frente al deterioro microbiano alargando la vida útil del pescado y en la fase posterior al consumo del alimento podrá ser usado por los consumidores como fertilizante y/o conservante para plantas. Para ello, el proyecto aprovechará el enorme potencial biotecnológico como son la actividad prebiótica y las propiedades antioxidantes y antimicrobianas del quitosano y sobre todo de los quito-oligosacáridos.
La quitina obtenida de los residuos biológicos marinos será tratada para obtener quitina coloidal y su forma “desacetilada”, el quitosano. Debido a la actividad hidrolítica de las quitinasas se generarán quito-oligómeros. Además, las nanopartículas de lignina se funcionalizarán con quito-oligosacáridos y se utilizarán como reforzante biológico activo en la preparación de los nuevos materiales poliméricos. Las nanopartículas funcionalizadas con lignina conferirán propiedades antioxidantes, antimicrobianas, protección contra los rayos ultravioleta y mejorará las propiedades mecánicas de los envases desarrollados. El ambicioso objetivo del proyecto FISH4FISH es obtener un material activo de bajo coste y alto rendimiento para ser explotado para las aplicaciones industriales del envasado de pescado. De esta manera, los recursos renovables se explotan de manera más sostenible, promoviendo tecnologías de base biológica, además de ser respetuosas con el medio ambiente.
Además de las ventajas comentadas anteriormente, las empresas de pesca y distribución que utilicen este tipo de envases innovadores podrán ganar posiciones competitivas en el mercado y minimizar el uso de plásticos convencionales para ser sustituidos por envases bio-basados.
Webpage: http://fish4fish.dbcf.unisi.it/