Tecnopackaging participó la semana pasada en el lanzamiento del proyecto Biothop, un proyecto que busca la aplicación de prácticas sostenibles en el cultivo del lúpulo mediante la sustitución de plásticos convencionales por bio-plasticos compostables.
El proyecto
El Instituto Esloveno de Investigación sobre el Lúpulo y la Fabricación de Cerveza (IHPS por sus siglas en esloveno) junto con socios de 5 estados de la UE acaba de lanzar el proyecto LIFE BioTHOP (BioTwine HOP waste transformation into novel product assortments for Packaging and Horticulture Sector), cofinanciado por Europa, que tiene por objetivo fabricar cordel agrícola 100% biodegradable, reciclables y compostable en los cultivos de lúpulo, como una alternativa respetuosa con el medio ambiente al cordel de polipropileno que se utiliza hoy en día y cuya degradación en la naturaleza puede costar hasta 450 años. El proyecto permitirá revalorizar el residuo pos-cosecha mediante compostabilidad así como a través de la extracción de fibras naturales para su posterior integración en materiales bio-plásticos de uso agrícola.
El lúpulo
A nivel europeo, se producen 50.000 toneladas de lúpulo anuales en una superficie de 26.500 hectáreas. Eslovenia produce cerca de 2.800 toneladas en 1.590 hectáreas por año y actualmente es el tercer mayor productor de lúpulo de la UE y el quinto en el mundo. El sector del lúpulo es además el mayor exportador (en cuanto a agricultura) de Eslovenia, por lo que este sector también tiene importancia por la visibilidad internacional que otorga a Eslovenia. Los sistemas de tutorizado del lúpulo en Europa todavía se basan en espalderas de alambre o polipropileno (PP), generalmente clavadas en tramos de unos 6-7 metros sobre el suelo y soportados gracias a estructuras de madera o cemento. Una vez cosechado el lúpulo se produce una biomasa de hasta 15 toneladas / ha (materia fresca) por temporada, pero debido a que las guías de PP se encuentran mezcladas con las plantas de lúpulo, esta mezcla no se puede compostar, reciclar o desechar adecuadamente. El IHPS ha estado tratando de encontrar soluciones técnicas y alternativas para los cordeles de PP y finalmente el proyecto LIFE BioTHOP ha encontrado la solución para el reciclaje de residuos de lúpulo.
El objetivo de este proyecto es reemplazar el cordel de PP en los cultivos de lúpulo con el bio-cordel fabricado de material bioplástico (PLA), que puede degradarse mediante el compostaje a monómeros simples (H20, CO2 y biomasa). De esta forma la biomasa restante puede ser compostada para posteriormente ser utilizado como fertilizante natural o incluso extraer fibras que incorporar a productos biodegradables (biocompuestos, macetas, bandejas…). En definitiva: los residuos agrícolas pueden reducirse drásticamente y ser vendidos a los productores de bioplásticos.
La región de demostración, el valle del Bajo Savinja en Eslovenia, será un ejemplo de buenas prácticas para todas las regiones productoras de lúpulo, no solo en la UE sino también en todo el mundo. El proyecto también se beneficiará del valor socioeconómico, ya que puede atraer iniciativas de eco-turismo.
En definitiva, el objetivo del proyecto es reciclar completamente los residuos del lúpulo y mejorar la eficiencia energética en un 25% utilizando los compuestos bioplásticos. Teniendo en cuenta la emisión de gases de efecto invernadero, se espera una reducción de 6 veces en comparación con la producción de plástico convencional.
Los socios
El proyecto BIOTHOP forma una asociación transnacional compuesta por 7 socios de 5 Estados miembros de la UE: Eslovenia, Portugal, España, Alemania y República Checa. El Instituto Esloveno de Investigación sobre el Lúpulo y la Fabricación de Cerveza, que actúa como coordinador, ejerce sus principales funciones en materia de investigación, servicios de asesoría y de gestión ecológica para la industria del cultivo del lúpulo. El grupo portugués Lankhorst Euronete Group estará a cargo del desarrollo de los hilos PLA compostables para el sector del cultivo de lúpulo. La empresa alemana Zelfo desarrollará una tecnología para adaptar las fibras de residuos de lúpulo para que puedan utilizarse en la fabricación de bandejas de fibra prensada así como en procesos de transformación mediante extrusión, siendo la empresa TRIDAS, de la República Checa, quien tomará la iniciativa de la acción piloto sobre la transformación de fibra de lúpulo en productos mediante prensado de fibra seca. Tecnopackaging, la empresa española, estará al cargo de la producción de los materiales de PLA con fibra de lúpulo mediante inyección y de films para ser utilizada en posteriores aplicaciones agrícolas. Los materiales preparados de Tecnopackaging serán utilizados por el centro esloveno TECOS para la fabricación de macetas mediante inyección. Estás macetas serán posteriormente utilizadas para el cultivo de plantas de lúpulo del IHPS. El tercer socio esloveno es la Agencia de Desarrollo Savinja que une 6 municipios del Bajo Savinja Valley, la región de demostración del proyecto y la región más grande de Eslovenia y estimulará la participación activa de los productores de lúpulo, difundirá, explotará y transferirá los resultados del proyecto a nivel regional y europeo.
La primera reunión del Consorcio fue el 17 de julio de 2019 en la ciudad eslovena Žalec. Después de la reunión, se visitó el Ecomuseo de la agricultura de lúpulo y la famosa fuente de la cerveza.
El programa Life
El programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática creado en 1992. El actual período de financiación 2014-2020 tiene un presupuesto de 3.400 millones de euros. El programa LIFE de la UE ofrece oportunidades de financiación para el apoyo al medio ambiente, la conservación de la naturaleza y el clima.