La salud y el bienestar son una tendencia que está impulsando un cambio en la dieta de las personas de todo el mundo.
En los últimos años, la búsqueda de alimentos sanos y nutritivos ha disparado la demanda de proteínas de origen vegetal. Según las últimas previsiones, de aquí a 2035, el consumo de productos transformados basados en proteína vegetal se incrementará en más de un 14%, pasando de 13 millones de toneladas métricas en 2020 a aproximadamente 100 (Statista, dic, 2021).
En este escenario, el Cluster FOOD+i, ha promovido la creación de un consorcio empresarial de ocho empresas españolas que destacan por su trayectoria en distintas ramas de la innovación, con el objetivo de que todas ellas colaboren dentro del proyecto CRESCERE, centrado en dos líneas de investigación:
- Encontrar nuevas fuentes de proteína vegetal para enriquecer alimentos, más allá de la soja (brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, lnabos, berza verde, berza común, moringa, algarroba, lupinus dulce (del que se extrae el altramuz), la chufa, las habas y diferentes hongos.
- Desarrollar una gama de productos “bio”, con propiedades mejoradas, como bandejas, envases para bebidas o tintas sostenibles, elaborados a partir de los residuos de las leguminosas.

Tecnopackaging centrará su trabajo, por un lado, en reforzar las propiedades-barrera dde los envases mediante recubrimientos. Por otro lado, desarrollará una tecnología innovadora que permita al envase, de manera natural, alargar la vida de los alimentos que albergue. Además, con los restos orgánicos de las leguminosas, desarrollará bandejas, tarrinas y envases biobasados para bebidas y alimentos, y diseñará una nueva formulación para crear tintas y aditivos sostenibles. Por último, trabajará en un fin de vida sostenible bien sea desarrollando componentes para favorecer la separación de capas de distintos materiales y, por tanto, su capacidad para ser reciclados; o bien, mediante la integración de enzimas que permitan una biodegradación más rápida y controlada.
CRESCERE, un proyecto alineado con la estrategia europea “Farm-to-Fork”
CRESCERE es un proyecto financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovacion, dentro de su convocatoria de proyectos estratégicos CIEN. CRESCERE, además, está alineado con la estrategia europea Farm-to-Fork, que busca orientar las prácticas industriales de toda la cadena alimentaria hacia la sostenibilidad y la economía circular, empezando con la extracción de fracciones proteicas y compuestos de interés de alto valor nutricional de vegetales, hasta el desarrollo de bienes de consumo sostenibles.

El equipo de investigación compuesto por científicos y técnicos de las empresas Kimitec, Carinsa, Ingredalia, Interal, Zyrcular Plant, Delafruit, DomusVi y Tecnopackaging se han unido bajo un modelo basado en la investigación abierta (Open Innovation) que les permitirá complementarse para el desarrollo de nuevos productos basados en proteína vegetal.
Para lograr un salto cualitativo y cuantitativo en las áreas tecnológicas que se abordan en el proyecto CRESCERE, las empresas cuentan con la colaboración de los organismos de investigación: CTIC CITA, FUNDACION TECNALIA, AITIIP, FUNDACIÓN CAJAMAR y la Universidad de Vigo.
KIMITEC, quien además es coordinador técnico del proyecto, de la obtención y caracterización de nuevos ingredientes procedentes de las leguminosas así como de su escalado
En este sentido, KIMITEC también se involucrará en la mejora del aporte proteico y de las microproteínas presentes en los cultivos vegetales objetivo mediante el uso de bioestimulantes y probióticos lo que mejorará las propiedades organolépticas, quimiopreventivas y nutricionales de los productos alimentarios desde el origen.
INGREDALIA, biotecnológica navarra que desarrolla, fabrica y comercializa ingredientes funcionales naturales para la industria a partir de subproductos vegetales se centrará en la investigación de vías de obtención de la fracción proteica y compuestos de interés a escala laboratorio. Contará con el apoyo de CARINSA, quien liderará la investigación para la obtención de preparados proteicos adecuados para su aplicación y estudios de estabilidad.
Para garantizar la utilización de estos ingredientes en el sector de transformados alimentarios, CRESCERE cuenta con empresas transformadoras: INTERAL, DOMUSVI, DELAFRUIT y ZYRCULAR PLANT, quienes investigarán tecnologías y procesos para la formulación de múltiples matrices, con los ingredientes del proyecto. Asimismo, DOMUSVI, liderará el estudio de la funcionalidad de los péptidos identificados y de los alimentos desarrollados.
Por último, para englobar toda la cadena de valor, TECNOPACKAGING investigará un sistema de envasado sostenible, para contener los prototipos desarrollados por las empresas transformadoras.
CRESCERE es un proyecto financiado por el programa Proyectos Estratégicos CIEN (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E.) y tendrá una duración total de cuatro años, desde enero de 2021 hasta diciembre de 2024.







