Este miércoles 14 de septiembre de 2016 se celebra en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria el comienzo del proyecto BAQUA con la reunión de las seis entidades participantes.
Este proyecto europeo, que tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros, en el que colaborarán seis socios, tiene como objetivo revalorizar los residuos de la producción de plátano de Canarias, extrayendo fibras y proteínas con los que realizar aditivos para bioplásticos y alimentación para peces.
El papel de Tecnopackaging en el proyecto consiste en incorporar las fibras extraídas a film biobasado y biodegradable, con el objetivo producir un film reforzado, más sostenible y en línea con la apuesta europea por la economía circular. Este nuevo film reforzado se utilizará para fabricar bolsas de pienso para peces y fundas protectoras para la bananera.
TECNOPACKAGING
Tecnopackaging es una empresa de base tecnológica cuya actividad está orientada hacia los materiales poliméricos avanzados y sus procesos de transformación, para obtener piezas plásticas industriales y envases. Una de sus principales líneas innovadoras se encuentra en la producción con matrices que provienen de la biomasa. Los productos activos biobasados y biodegradables son, en estos momentos, objeto de patente en desarrollo.
COFINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA
El proyecto BAQUA ha sido cofinanciado por el programa europeo Life, que es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.
Para más información: Lidia García, Técnico de IDI, lgarcia@tecnopackaging.com